Home

Institucional

Actividades

Servicios

Embarazo y Lactancia

Bibliografía

Prensa

Publicaciones

Links

Contacto



Masaje Infantil



por Silvina Kaminsky, educadora en Masaje infantil.

Hablamos de amor cuando masajeamos a nuestros hijos.

Son innumerables los beneficios físicos, emocionales y sociales que los bebés adquieren al ser masajeados y es una inmensa satisfacción que la mamá experimenta al tomar contacto día a día con su hijo, al diálogo piel a piel.

Se fortalece el vínculo emocional madre- hijo incorporando el masaje a la vida cotidiana familiar.

El masaje infantil brinda conocimiento a aquellos padres que tienen dificultades en las etapas tempranas de la paternidad. Muchos de los padres evitan tocar a sus bebés ya que la inexperiencia les genera temor, causando en los niños sentimientos de desprotección e inseguridad, debido a que los bebés necesitan de un contacto positivo para sentirse confiados.

Al incorporar el masaje frente a estos problemas cotidianos los padres toman mayor confianza y seguridad en el cuidado diario de sus hijos.

Sin duda que al tocar la piel de un  bebé moviliza sustancialmente a los padres, que como adultos dejan el diálogo verbal de la vida cotidiana para sumergirse en este íntimo contacto.

Cada contacto es para el bebé una expresión de que los padres están conectados con él. El acto de masajear  es algo que los padres y el bebé hacen en forma conjunta, y desde ese momento todo es mutuo, las miradas, los toques y los sentimientos. 

Hay caricias que llegan y quedan para siempre...........
 

Funciones y beneficios del masaje

Funciones generales de los masajes

Aumenta la circulación sanguínea logrando que la sangre llegue a todos los tejidos.

Estimula y fortalece el sistema linfático: la linfa es un líquido que transporta células del sistema inmune con la misión de destruir organismos intrusos y también ayuda a drenar el exceso de líquido y toxinas de la circulación sanguínea facilitando el trabajo cardíaco.

Abre el flujo de energía vital.

Disminuye la secreción de hormonas de estrés.

Tonifica y alimenta la piel. 
 

Beneficios del masaje infantil 

Nivel fisiológico

Sistema nervioso

El masaje estimula la maduración del sistema nervioso. A través del tacto se incrementan las conexiones neuronales mejorando la psicomotricidad ayudando a que el  bebé adquiera las pautas madurativas acorde a su edad, (sentarse, gatear, pararse, caminar).

Sistema hormonal 

Disminuye la liberación de hormonas del estrés y favorece la relajación logrando un sueño reparador en el bebé.

Aumenta la liberación de endorfinas (analgésicos endógenos) disminuyendo los dolores como por ejemplo en los cólicos.

Aumenta la liberación de prolactina, que es la hormona encargada de la producción de la leche y tiene una función fundamental en el vínculo madre – hijo.

Sistema inmunológico

El masaje estimula el sistema inmunológico ya que ayuda a desplazar el líquido linfático, limpiando al cuerpo de sustancias tóxicas. También aumenta la producción de anticuerpos fortaleciendo las defensas del organismo.

Un estado de relajación favorecido por el masaje mantiene en equilibrio el sistema inmunológico, mejorando y fortaleciendo su funcionamiento, de esta manera ayuda al bebé a que crezca sano. 

Sistema digestivo

Con el masaje se logra la liberación de hormonas que mejoran la absorción de alimentos, favoreciendo el apetito y el aumento de peso.

Durante los primeros meses de vida, el masaje ayuda a madurar y regular el sistema digestivo. Mejora el ritmo evacuatorio y el dolor de los cólicos.

Sistema muscular

El masaje tiene un efecto relajante y tonificante de la musculatura logrando un tono muscular adecuado.

También ayuda a facilitar la coordinación de los movimientos brindando mayor flexibilidad.

Ayuda a eliminar nudos no solamente de tensión física sino también emocional, que el bebé adquiere a lo largo de su crecimiento.

Sistema respiratorio

El masaje estimula el desarrollo pulmonar, mejora la dinámica respiratoria y facilita la ampliación de la capacidad pulmonar. Además facilita y aumenta el aporte de oxígeno.

Sistema circulatorio

El masaje contribuye a mejorar la circulación sanguínea, permitiendo que la sangre llegue a las extremidades, logrando un mayor aporte de oxígeno tonificando y relajando los tejidos. También ayuda al retorno de la sangre hacia el corazón.

Nivel sensorial 

El masaje es una valiosa  herramienta de comunicación y nutrición afectiva. Permite que el bebé arme su propio esquema corporal, conozca sus límites y respete el de los demás.

El bebé tendrá la seguridad afectiva que lo ayudará a crecer emocionalmente más seguro de sí mismo, con una  personalidad estable y un comportamiento social adecuado. 

Nivel emocional

El nivel emocional está directamente relacionado con el vínculo afectivo. Si bien se habla del vínculo madre – hijo, el padre no queda fuera de circuito, ya que manifiesta una notoria atracción hacia su hijo. Es muy importante incluir al padre en las primeras sesiones de masaje, ya que ayudará a favorecer el vínculo entre ellos.

El vínculo afectivo ayuda a crear y a nutrir los lazos entre madre / padre / bebé que tan importante son para la comunicación entre ellos sobre todo en los primeros años de vida.

El masaje diario es una herramienta muy positiva que  permite alimentar dicha comunicación y vínculos afectivos.

Vínculos que les permitirán amar y ser amados. 

Beneficios del masaje en bebés prematuros.

Son muchos los beneficios cuando los padres masajean a su bebé prematuro.

Tal vez el beneficio más importante es que ayuda a establecer el vínculo entre ambos, sobre todo si en los primeros días de vida el bebé estuvo en incubadora  lejos del contacto piel a piel.

El sentido del tacto es muy desarrollado en el recién nacido, el bebé responde a las caricias en forma muy positiva y se genera una interacción agradable entre padres e hijos.

·        Favorece también el aumento de peso.

·        Mejora la succión y la lactancia

·        Mejora la digestión y el metabolismo.

·        Aumenta el crecimiento y el desarrollo

·        Reduce el dolor.

·        Mejora el tono muscular.

·        Padecen menos infecciones.

·        Disminuye el tiempo de internación








Sitio desarrollado por
web & gráfica